


Lippia nodiflora
Bella alfombra
Familia verbenáceas
Pequeña mata perenne, rastrera (hasta 10 cm), con tallos radicantes y muy ramificados, formando un denso tapiz. Las hojas, de color verde brillante, son pequeñas (unos 3 cm x 1 cm), de forma rómbica a lanceolada. Las flores aparecen desde la primavera hasta el otoño, agrupadas en pequeñas espigas globosas, de 1 cm de diámetro. La corola es de color blanco, de unos 3 mm, con una pequeña mancha amarilla o rojiza en la entrada del tubo.
Originaria de la región mediterránea, suroeste de Asia y zonas tropicales y subtropicales de todos los continentes. En la Península Ibérica, se distribuye por la zona litoral mediterránea e islas Baleares. Una especie parecida es Phyla filiformis, una especie invasora procedente de América del Sur.
Necesita sol directo para su mejor desarrollo, aunque tolera media sombra. Es indiferente al sustrato, aunque prefiere suelos bien drenados. Poco exigente en agua, aunque los riegos periódicos la favorecen. Prefiere evitar las heladas.
Fácilmente cultivable en jardines como sustituto del césped, con bajo mantenimiento y resistencia media al pisoteo. No tiene plagas significativas y sus flores son muy atractivas para los insectos.
Normativa: Orden 3929/2023, Cataluña (vulnerable).