

Limonium sinuatum
Siempreviva azul o flor de papel
Familia plumbagináceas
Planta herbácea perenne, con una cepa persistente desde la que brota cada año. Las hojas forman una roseta basal, con hojas oblanceoladas, liradas, de hasta 15 cm x 3 cm, normalmente menores. Los tallos floríferos alcanzan los 40 cm, con unas alas onduladas características. La inflorescencia en panícula alcanza más de 8 cm de longitud. En las flores destaca el contraste entre el cáliz de color morado y las corolas de color blanco-crema. Florece en primavera y verano.
Se distribuye por toda la región Mediterránea, presentándose en la península Ibérica en las zonas costeras entre el delta del Ebro y El Algarve.
Prefiere los suelos arenosos o algo pedregosos de la costa, soportando algo de salinidad. No es muy tolerante a frío, no pasando de los 700 m de altitud. Puede vivir en territorios con menos de 350 mm de precipitación.
Son plantas muy atractivas para jardinería, existiendo cultivares con flores de diversos colores (blanco, amarillo, rosa, anaranjado. Se emplea mucho como flor cortada para la confección de ramos. Los cálices conservan su color tras la desecación, pudiendo continuar su efecto ornamental durante mucho tiempo.