

Malus domestica
Pero de Alguazas
Familia Rosáceas
Árbol de tronco tortuoso, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, con raíces extendidas y superficiales. Sus ramas son robustas, erectas, formando una copa ensanchada en la base, de forma globosa. La corteza es gris plateada en su juventud, desarrollando más adelante un ritidoma parduzco.
Las hojas son simples, de hasta 14 cm x 7 cm, ovales, con borde serrulado, de color verdoso y con pubescencia, sobre todo en el envés. Las inflorescencias se agrupan en umbelas, con flores de pétalos blancos o rosados, que pueden medir hasta 20 mm x 16 mm. El fruto es globoso, aplanado en los extremos, con una cavidad apical.
Los manzanos silvestres (Malus sylvestris) crecen espontáneamente en la Península Ibérica, aunque los cultivados (Malus domestica) parecen ser producto de hibridaciones con especies asiáticas. La etnovariedad “Pero de Alguazas” se cultiva principalmente en el Levante peninsular, abarcando desde la Región de Murcia hasta Cataluña e Islas Baleares.
El manzano prefiere suelos francos, profundos, y sin encharcamientos. Requiere una disponibilidad constante de humedad, ya que sufre ante el déficit hídrico. Se adapta mejor a climas frescos, pero que sean también soleados y bien aireados.
En alimentación, la manzana se consume de muchas formas: fresca, cocinada, en mermeladas, tartas, ensaladas, etc. Tiene también usos en medicina tradicional, como para cortar diarreas, y el cocimiento de su piel se utiliza para bajar la tensión arterial o combatir la artrosis.