

Sarcocornia fruticosa
Sosa
Familia Amaranthaceae
Arbustillo perenne y halófilo, de porte erecto y muy ramificado, que puede alcanzar entre 0,5 y 1,5 m de altura; la base de los tallos suele volverse leñosa. Los tallos vegetativos son suculentos y de color verde que a menudo vira a tonos rojizos en época seca o al madurar; están articulados en nudos y entrenudos, cilíndricos o algo prismáticos y forman masas o cojines densos. Las hojas están muy reducidas a escamas adheridas en el ápice de cada segmento.
Las inflorescencias forman espigas o racimos articulares en la base de los segmentos donde aparecen flores agrupadas de 3 en 3 (la central mayor), con un periantio en una sola pieza; el fruto es un utrículo. La floración se produce principalmente en verano.
Se distribuye por saladares, marismas, estuarios y roquedos costeros de la franja mediterránea de España, Francia y parte de Italia, a lo largo de la costa atlántica de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos y Argelia con registros puntuales en zonas costeras del Mediterráneo oriental. Está adaptada a condiciones de salinidad elevada y prospera en sustratos salinos y húmedos desde el nivel del mar. También tolera periodos de sequía.
Los tallos jóvenes son comestibles y en gastronomía se conocen como “espárrago de mar” o salicornia y se consumen en fresco o como acompañamiento por su sabor salino. Tiene interés en restauración de marismas, estabilización de suelos salinos y usos potenciales en acuicultura y fitoextracción de sales.