
Salsola webbii
Sosa alicantina, Mata conejera
Familia Amaranthaceae
Matorral bajo o arbusto de aspecto denso y forma redondeada de unos 60 cm de alto y que puede llegar a crecer hasta los 2 m de altura. Presenta ramas erecto-patentes, de color blanquecino y lisas. Las hojas son pequeñas, alternas, lineares o subcilíndricas, de consistencia carnosa y superficie glabra, adaptadas a soportar la salinidad y la sequía.
Las flores son poco vistosas, se disponen en panícula protegidas por brácteas y bractéolas. Formadas por tépalos membranosos, de color verdoso o pajizo, a veces con tonalidades rosadas o rojizas en la fructificación. El fruto es una utrículo que se dispersa por el viento.
Especie endémica del sureste ibérico, especialmente presente en las provincias de Alicante, Murcia y algunas zonas del sur de Albacete y Almería. Se encuentra en hábitats semiáridos, sobre suelos alcalinos, en ramblas, laderas pedregosas y matorrales áridos de tipo gipsófilo.
Tolera altas temperaturas, ambientes salinos o yesosos, y sequías prolongadas. Es un componente característico de la vegetación esteparia y matorral seco del sureste peninsular.
Por su escasez, endemismo y hábitats frágiles, se considera una especie de interés para la conservación de la flora ibérica.
Normativa: catalogada como “de interés especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora Silvestre de la Región de Murcia.