
Populus euphratica
Chopo de Elche o Álamo del Éufrates
Familia Salicáceas
Árbol caducifolio de gran porte y crecimiento rápido que puede alcanzar alturas de entre 10 y 20 metros. Se caracteriza por una copa irregular, de forma globosa, y un tronco inicialmente recto y liso que, con el paso del tiempo, desarrolla una corteza agrietada y surcada. Las ramas son de color pardo-amarillento, pubescentes en su juventud y glabras (sin vellosidades) en la edad adulta.
Una de las características más notables de este árbol es la variabilidad de sus hojas, que, generalmente se disponen de forma alterna y enteras, y presentan una forma ovado-rombóicas o elíptico-orbiculares. Presentan un pecíolo largo, de hasta 5 cm, y una textura coriácea. Su color es verde brillante en el haz y más pálido en el envés.
Las flores son dioicas, es decir, existen individuos masculinos y femeninos. Se agrupan en amentos colgantes y densos, de color púrpura, que aparecen antes de la foliación en primavera. El fruto es una cápsula verdosa que se abre al madurar para liberar numerosas semillas provistas de pelos sedosos y blanquecinos, lo que facilita su dispersión por el viento (anemocoria).
Este árbol es originario de las regiones áridas y semiáridas desde el norte de África, a lo largo del Medio Oriente y Asía central, hasta el oeste de China especialmente en zonas próximas a cursos de agua como el río Éufrates, de donde recibe su nombre. En España aparece de manera artificial en Elche y Abanilla. Está adaptado a climas extremos, tolerando altas temperaturas, suelos salinos y periodos de sequía.
Es utilizado en programas de reforestación y restauración ecológica en regiones degradadas y aunque su madera es de calidad media, se emplea localmente en carpintería ligera y como combustible. Las hojas sirven de alimento al ganado caprino. También tiene aplicaciones medicinales por sus propiedades antiinflamatorias.