


Dorycnium rectum
Carretón bravo
Familia leguminosas
Planta herbácea, perenne, de 30 cm a 2 m de altura, a veces algo leñosa en la base. Tallos erectos, ascendentes, con numerosas ramas, largas, erecto-patentes, densa o laxamente hirsutos. Hojas pinnatífidas, pentafoliadas, con los dos foliolos basales más pequeños que los tres restantes, que presentan mucrón. Inflorescencias axilares o aparentemente terminales, glomerulares, pedunculadas, con 18-35 flores, con bráctea foliosa con 1-2 foliolos. Cáliz hirsuto, pardo-rosado o purpúreo, dentado, y corola con estandarte y alas de color blanco-rosado. Fruto en legumbre de 4 a 6 veces más largo que ancho, de color púrpura-rojizo, que encierra 7-9 semillas.
Planta de la cuenca mediterránea, ampliamente distribuida en la península Ibérica y Baleares, donde alcanza los 1.300 m de altitud, habitual en juncales y márgenes de cursos de agua con hierbas altas.
Tiene preferencia por suelos básicos y necesita suelos húmedos. Tolera el frío en estado vegetativo latente.
Indicada para la restauración fluvial, porque puede componer un primer estrato vegetal perenne, entre el que pueden establecerse diversas herbáceas.