
Zizyphus zizyphus
Jinjolero Corazón de Cabrito
Familia Ramnáceas
Pequeño árbol espinoso que puede alcanzar hasta 6-10 m de altura, con hojas caducas, ovaladas y dentadas, a menudo con pequeñas estípulas espinosas en la base. Sus ramas suelen crecer en una disposición ligeramente zigzagueante.
Las flores son pequeñas, amarillas y discretas, apareciendo en primavera o principios de verano.
Los frutos son drupas de tamaño medio (2-3 cm), globosas y presentan una piel de color rojo que se vuelve pardo a medida que madura. La pulpa es jugosa, muy dulce y con una textura carnosa, lo que hace que este jinjolero sea muy apreciado por su sabor. Se recolecta a principios de septiembre.
Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de África, el subcontinente indio y el Medio Oriente, aunque hoy en día se encuentra ampliamente cultivado y naturalizado en muchas áreas tropicales del mundo. Esta especie tolera todo tipo de suelos, aunque prefiere aquellos que son ligeramente alcalinos. Suele encontrarse en huertas tradicionales.
Es resistente a las heladas ligeras.
El fruto es rico en vitamina C y minerales. Tradicionalmente, ha sido utilizado en medicina popular debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.