
Withania adpressa
Oroval africano
Familia solanáceas
Forma arbustos de 1 m de altura, con un ramaje denso y hojas verde cenicientas, que le dan un atractivo aspecto. Las hojas son coriáceas, estando cubiertas de pelos blanquecinos cortos. Las flores pueden aparecer durante casi todo el año, si bien son muy discretas, colgantes, de color verde pálido, en forma de campana. Los frutos son bayas pequeñas, verdes y acanaladas que permanecen largo tiempo dentro del cáliz.
Es una planta endémica del Alto Atlas oriental, Anti-Atlas oriental, Atlas Sahariano occidental y Sahara septentrional occidental.
No es nada exigente en riego, viviendo en zonas muy áridas. Tolera fríos nocturnos pero puntuales, mejor sin heladas importantes. En su medio, prefiere suelos pedregosos y acumulaciones limoso-arenosas en hamadas.
Esta planta contiene sustancias citotóxicas, inmunomodulatorias, analgésicas y otras sustancias que tienen uso en farmacia, pero su uso debe estar siempre supervisado. Se han estudiado los extractos de la planta como insecticida natural contra plagas. Puede ser atacada por la parásita Cuscuta.