

Vinca major
Vinca
Familia apocináceas
Planta herbácea rizomatosa, productora de estolones, extendiéndose horizontalmente con relativa facilidad. Desarrolla un abundante follaje de hojas opuestas, redondeadas a lanceoladas, que se disponen opuestamente a lo largo del tallo. Las flores solitarias de color azul-violeta son grandes, de hasta 5 cm de diámetro, presentándose desde finales del invierno hasta la llegada del verano. Se distingue de su pariente V. difformis por poseer cilios en el margen de la hoja, de los que esta última carece.
Parece nativa del centro del Mediterráneo, habiéndose cultivado en muchas partes, donde se ha naturalizado. Se presenta en toda la península Ibérica y el norte de África.
Soporta el sol directo en climas norteños, aunque hacia el sur prefiere la sombra parcial, pudiendo vivir totalmente a la sombra si no es muy densa. No tiene predilecciones especiales sobre el suelo, aunque prefiere los frescos, necesitando riegos en las zonas secas para mantener cierto grado de humedad. Soporta temperaturas bajas, aunque su follaje se resiente.
Se ha empleado ampliamente en jardinería como tapizante. Tolera podas de formación y podas a matarrasa para regenerar el tapiz vegetal.