

Ruscus hypophyllum
Rusco
Familia Asparagáceas
Arbusto perenne y rizomatoso, con tallos erectos y poco ramificados que alcanzan hasta 1 m de altura. Su tallo presenta expansiones laminares con forma lanceolada llamadas cladodios que parecen hojas, siendo sus verdaderas hojas pequeñas y membranosas.
De las axilas de las hojas nacen las inflorescencias, entre enero y mayo, compuestas por grupos de 3 a 10 flores poco vistosas.
El fruto aparece en otoño-invierno, se trata de una baya carnosa, de color rojo brillante y de unos 10–15 mm de diámetro.
Se distribuye en el Mediterráneo occidental, incluyendo el sur de la Península Ibérica, el norte de África y algunas regiones de Asia occidental. Crece en umbrías, lugares húmedos y sombríos, sotobosque de alcornoques y quejigales, sobre sustrato silíceo. Está adaptada a clima mediterráneo por lo que puede suportar la sequía estival.
Se cultiva como planta ornamental, muy apreciada por su resistencia, tolerancia a la sombra y follaje persistente. Desde la tradición medicinal, ha sido empleado como diurético. Sus rizomas tienen contienen propiedades venotónicas, diuréticas y antiinflamatorias y anticelulíticas.
Normativa: catalogada como “Casi Amenazada (NT)” en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía.




