
Diospyros lotus
Caqui borde
Familia Ebenáceas
Árbol dioico que alcanza hasta 10 m de altura, con corteza oscura y áspera, y ramas dispuestas de forma erecta. Las hojas son caducas, elípticas y tienen un color verde oscuro brillante en el haz, mientras que el envés es más claro y pubescente. Su tamaño varía entre 5-15 cm de largo y 3-6 cm de ancho, con un borde entero.
Las flores son pequeñas, de color verde pálido y con una forma tetrámera. Aparecen entre junio y julio, con las masculinas siendo subsésiles (cerca de la base del tallo) y agrupadas en 2-3. Las femeninas, en cambio, son solitarias. El cáliz persiste en el fruto maduro.
Los frutos son carnozos, de 1-2 cm de diámetro, con un color anaranjado brillante cuando maduran en otoño.
Esta especie se distribuye por Asia hasta el este de Europa. En la península Ibérica, se encuentra en zonas húmedas dispersas, especialmente en zonas de baja altitud. Vive en zonas bajas y medias de las montañas, generalmente hasta 600 m de altitud, aunque en Asia Central puede llegar hasta 2.000 m. Prefiere suelos húmedos o con aportes de riego y se adapta a lugares soleados o de media sombra.
Además de la producción de frutos comestibles, esta especie tiene un gran valor en jardinería debido a su atractivo follaje. También se utiliza como portainjerto para el caqui.