
Zizyphus mauritiana
Jinjolero Gordo
Familia Ramnáceas
Árbol espinoso, de porte variable, que puede alcanzar entre 10 y 15 m de altura, con copa extendida y ramas colgantes. Presenta estípulas espinosas y abundantes ramillas en zigzag. Las hojas son simples, alternas, de forma oblonga, ovalada o casi redonda, con margen denticulado muy fino.
Las flores aparecen en racimos densos de color crema o amarillo verdoso, y muy aromáticas, floreciendo en primavera o principios de verano.
El fruto es una drupa globosa u oblonga, de tamaño de 2,5 a 6 cm, con piel fina y brillante que adquiere tonos rojizos o pardos en la madurez. La pulpa es blanca y crujiente, algo jugosa y aromática.
La recolección suele realizarse a principios de septiembre en regiones templadas y tropicales.
Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de África, el subcontinente indio y partes del Medio Oriente. Actualmente, está ampliamente naturalizado en muchas zonas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo Australia y diversas islas del Pacífico.
Crece con rapidez y tiene gran tolerancia a la sequía. Tolera suelos ligeramente alcalinos pero prefiere sustratos ligeros y bien drenados. Se adapta bien a zonas áridas y semiáridas.
El fruto se consume en fresco, aunque también se seca, encabeza o se utiliza en bebidas y postres locales.